lunes, 7 de noviembre de 2016

El Escorpión "El Chorro (frontales)" 290 metros. 8? (6b/A1).

26-10-2016

Salimos de Málaga con intención de hacer deportiva, pero conforme vamos llegando al Chorro nos vamos calentando.....llevamos material de clásica en la furgo y el fuerte viento que anunciaban las previsiones no se manifiesta, así que decidido, cambio de planes y a hacer "El Escorpión" que teníamos pendiente.

Eso sí, cada uno hizo la vía con lo que pudo......jajaja, uno sin casco (Mario), otro con un reverso desahuciado por un escalador al que se le cayó 50 metros y que yo acepté quedarme de muy buen grado (Fer) y yo con muy pocas cintas para empalmar el largo uno y dos.......ya no sabía que inventarme para sacar mosquetones para chapar, terminé usando hasta el minimosquetón que uso para llevar el sacafisureros! pero salimos por arriba que es lo importante!!!

1º y 2º Largo: Empieza por el espolón que hay en la mitad de la bóveda de las "frontales", tiene bastantes chapas y no hace falta material flotante. Se llega a una R que está justo antes del desplome.

Yo decidí empalmar con el segundo largo, no hay problema en hacerlo, pero aseguraros de llevar al menos 18 exprés, yo llevaba 13 y no sabía que inventarme. Este segundo largo tiene mucho ambiente y hace falta usar unos cuantos cacharros para progresar.

Un pedal os vendrá genial en el segundo largo!

3º Largo: Se asciende recto, solo un paso destacable donde se puede tirar de un plomo para progresar más fácilmente.

Hay que buscar un nicho para hacer R en el que podremos sentarnos un rato después de la reunión anterior que es bastante incómoda.

4º Largo: Salir de la cueva en travesía hacia la derecha para ascender por una placa con chapas y clavos.


5º Largo: Es una travesía hacia la izquierda, nada más salir de la R habrá que hacer un paso de decisión protegido por un clavo, largo muy bonito de escalar. Nosotros llevábamos cuerda de 50 metros y nos obligó a hacer una R improvisada 5 metros antes.

6º Largo: Se sube la canal  para llegar a la 1ª repisa. No hay reunión instalada, hay que montarla. A 10 metros a la derecha hay una chapa en lo alto que nos indica el siguiente largo. También hay que montar la siguiente R.

7º Largo: Hay que ascender por el diedro que sale a nuestra derecha y que tiene dibujado un escorpión en la base.



Un largo muy fácil de proteger y realmente precioso de escalar.


8º Largo: Largo también bonito de escalar pero más difícil de proteger, hay que llegar a un diedro y tras éste ir a una canal a derechas donde encontraremos la cadena.

9º Largo: Escalar recto por terreno fácil y montar reunión donde veais. El camino de salida va hacia la derecha.

.....y cumbre!!!

DESCENSO: Primero subir hacia la derecha, pasar la primera canal que baja (por esta canal se puede bajar a "Las placas del Olimpo", pero es un descenso incómodo); descenderemos por la 2º canal que nos llevará al sector "Escalera Árabe" y por el cual bajaremos disfrutando del paisaje.

MATERIAL UTILIZADO: -Dos cuerdas dobles (mínimo de 55 metros).
                                           -1 juego de cámalots (hasta el Nº3).
                                           -1 juego de microfriends.
                                           -1 semáforo de Aliens.
                                           -10 cintas (si no empalmais largos).
                                           -6 anillos de cinta.
                                           -1 estribo.

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA POR LOS APERTURISTAS:
Vía: Escorpión 290 metros. Características :
- Largo 1º equipado con parabolts prácticamente no hace falta material flotante. 20 metros Ae-Vº (6b+). Buena reunión (descuelgue y spit)
- Largo 2º equipado con parabolts y clavos. Material flotante recomendable : Camalots nº2, fisurero cable grande, camalots nº 0´5- 0´75 y 1. Quien vaya justo para llegar a la reunión se pueden usar buriles antiguos con fisureros de cable pequeños, (nosotros hemos dejado chapas recuperables, peronunca se sabe). 20 metros Ae- a1 (¿8º?). Reunión incomoda (descuelgue y buriles) recomendable guindola. Estos 2 largos pueden empalmarse sin problemas, usar anillos o cintas largas.
- Largo 3º equipado con parabolts y clavos. Material flotante recomendable: fisureros medianos. 20 metros 6a Ae Vº (7a/b). Reunión cómoda en cueva (descuelgue y clavos). A partir de este punto la vía cambia y se pierde el terreno desplomado. El siguiente largo ( 4º) hace unos pasos en vertical y despues de una travesia a derecha sigue en linea recta hacia la reunión.
- Largo 4º equipado con parabolts y clavos, practicamente no hace falta material flotante. 20 metros Ae Vº (7 a/b ). Reunión incomoda (descuelgue y spits.) Desde aquí la vía es perfectamente rapelable.
- Largo 5º equipado con parabolts y clavos. Este es el largo más expuesto de la vía, hace una diagonal que se ve claramente, por un terreno de grandes bloques, "escalada delicada". Material flotante fisureros y friends. 55 metros 6b. Reunión: 2 chapas. Una vez llegado a esta reunión, es mejor seguir un largo más y llegar a la repisa (caso de querer bajarse hay mejores opciones que por la vía).
- Largo 6º Un clavo al inicio y un puente de roca con cordino. Zona sucia de piedras y plantas...es la tirada que llega a la 1ª repisa. 20 metros Vº - IV- II. La reunión es opcional , no tiene chapas, se monta bien en las fisuras que se ven claramente al pie de la placa superior.
- Largo 7º es el que une las dos terrazas se pueden hacer muchas opciones, la de la vía, es iniciarlo, unos 5 metros a la derecha (mirando la pared) de donde se monta la reunión...se ve la 1ª chapa, este largo tiene 4 chapas y se puede reforzar al gusto. 30 metros Vº. Reunión en un saliente con una cinta grande.
- Largo 8º tiene 3 parabolts y es fácil de reforzar. 30 metros 6b. Reunión: 2 chapas con argollas y 1 fisurero. - Largo 9º tiene 5 parabolts y es fácil de reforzar 35 metros 6b. Reunión: 2 argollas.
- Largo 10º IIIº hasta la cima. Sin equipamiento, ni reunión.

UNA VÍA IMPRESCINDIBLE EN LA LIBRETA
Y
MUY BONITA

No hay comentarios: